20 abr. 2010

Qué es la música Indie ???

Desde que supe de su existencia me intrigaba saber qué significaba este nuevo género músical. Por un momento me sentí que alguna etapa de la evolución músical se me había pasado por delante sin yo darme cuenta. Y es que si hay algo de lo que he sido fan toda mi vida es de la música, concretamente del Rock, Hard Rock y Pop en inglés.

Pues bien mis estimados, el termino de Indie se etiqueta a los grupos músicales que son dueños de sus sellos discograficos, es decir son total o parcialmente responsables de la producción, lanzamiento, promoción y distribución de sus obras.

Cómo se explica esto ??? Pues bien, muchos artistas como por ejemplo Madonna o Prince estaban patrocinados bajos grandes disqueras como Warner Bros., pero no tenían el control de las canciones que debían ir en sus albums, ni el momento de lanzarlos, peor escoger qué sinlge iba a salir primero a promover cada album. Ellos tuvieron que esperar a la terminación contractual de sus obligaciones para lanzar sus sellos (MAVERICK, en el caso de Madonna), y así tuvieron más control de sus producciones, y obviamente de las ganancias que recibirían. Igualmente se vinculaban a grandes disqueras para que ellas hagan la labor de distribución. A esto se sumaron pequeñas bandas underground que no eran tomadas en cuenta por las grandes disqueras, y que luego se fueron haciendo famosas.

Hoy en día el auge del internet permite a muchos "desconocidos talentos" auto-promocionarse y hacerse conocer. Los que más se destacan como THE KILLERS hacen como Madonna , tienen su sello y se cobijan a una disquera grande para que distribuya sus trabajos.

Esta necesidad de total o seudo independencia de los artistas los ha llevado a crear sus sellos.

Así que la música Indie NO ES UN GÉNERO MÚSICAL.

Salud !!!

2 comentarios:

  1. Pues a mi me encanta la música indie.. además de gustarme The Killers, puedo recomendar The Kooks... me gustan mucho :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente idea , comenzaremos a buscar info de The Kooks

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario =)