9 de oct. de 2009

9 de Octubre - Independencia de Guayaquil




Aprovecharé para hacer un post cultural ya que en mi ciudad se celebran los 189 años de emancipación del yugo español.



Nuestros inicios libertarios comenzaron el 10 de agosto de 1809, en Quito-Ecuador, continuando con el sacrificio del 2 de marzo de 1810, para dar paso a lo que sería una fecha más para la liberación definitiva del yugo español.

En la mañana del 9 de octubre , a las 2 am, el Capt. Febres Cordero se dirige al cuartel de los "Granaderos", ya todos listos  y atentos para lo que se venía.


Febres Cordero tomó media compañía de Granaderos y se dirigió hasta los cuarteles de Artillería , del cual tomo armamentos y municiones necesarias para la batalla.


Se detuvo al Comandante de Las fuerzas reales, al Gobernador , y a todos los personajes que se encontraban asumiendo el mando y oprimiendo a la sociedad entera con sus leyes y reglamentos drásticos.
Ya al amanecer los ciudadanos Guayaquileños celebraban el triunfo de la revolución y además el pueblo se armó y se dirigió al cuartel de los "Granaderos", para prestar su contingente para la defensa, Febres Cordero se sorprendió de este acto de heroísmo ,
De esta manera se redacta el ACTA DE INDEPENDENCIA DE GUAYAQUIL el 9 de Octubre de 1820, para lo cual firman algunas figuras claves de la Revolución para aportar con su valor al pueblo Guayaquileño.


Aquí un fragmento del Acta de Independencia firmado:


"Que habiéndose declarado la Independencia, por el voto general del pueblo, al que estaban unidas todas las tropas acuarteladas; y, debiendo tomar en consecuencia, todas las medidas que conciernen al orden político, en circunstancias que este necesita de los auxilios de los principales vecinos, debía primeramente recibirse el juramento al señor Jefe Político, señor doctor don José Joaquín Olmedo, por voluntad del pueblo y de las tropas; y, en efecto, hallándose presente dicho señor en este Excelentísimo Cabildo, prestó el juramento de ser independiente y fiel a su patria, defenderla, coadyuvar con todo aquello que concierna a su prosperidad y ejercer bien y legalmente el empleo de Jefe Político, que se le ha encargado"
En seguida, el referido señor Jefe Político, posesionado del empleo, recibió el juramento a todos los individuos de este Cuerpo, quienes juraron ser independientes, fieles a la Patria, y defenderla con todas las fuerzas que están a sus alcances; cuyo juramento lo presenció el señor Jefe Militar, don Gregorio Escobedo.
Con lo que y no habiéndose tratado otra cosa, firmaron esta acta los señores, por ante mi el presente Secretario.
José Joaquín de Olmedo, Manuel José de Herrera, Gabriel García Gómez, José Antonio Espantoso, Pedro Santander, José M. Maldonado, Bernabé Cornejo y Avilés, José Ramón Menéndez, Jerónimo Zerda, Manuel Ignacio de Aguirre, Francisco de Marcos, José Villamil, Juan José Casilari, José Ramón de Arrieta, Secretario.

Pero esto no será el típico relato .. Aqui les dejo las imágenes mas prominentes de dicha gesta libertaria.. y que ¡Viva Guayaquil de mis amores!






Los personajes de la gesta histórica:

José Joaquín de Olmedo
Jefe Político


León de Febres Cordero y Oberto


José de Villamil


José de Antepara


Tchao

8 comentarios:

  1. Se interpreta siempre mal el "Por Guayaquil Independiente". No se hablaba de la biberación del yugo español simplemente, no. Guayaquil quería ser independiente de la Corona Española y tambien de La Gran Colombia. Pero fué x descición de Bolivar que esto no fuese asi. En fin.

    ResponderEliminar
  2. Pues debio ser respetada la decision de los guayaquilenos de no querer ser parte de ninguna de esas dos partes despues de todo Espana no fue vencida en Guayaquil con la ayuda de Colombia ni de nadie, Bolivar fue un cobarde que entro con ejercito a una tierra libre, que valiente aprovechado.

    ResponderEliminar
  3. esta bien pero un compañero es tonto

    ResponderEliminar
  4. es interesante pero no me gusta

    ResponderEliminar
  5. en todo respeto esto es no es interesante

    ResponderEliminar
  6. INTERESANTE PERO NO ES DE MI TIPO

    ResponderEliminar
  7. esta muy interesante se que Guayaquil quizo independizarse

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario =)